full screen background image

Con rogativa Quinta Normal celebra Año Nuevo Mapuche

Con rogativa Quinta Normal celebra Año Nuevo Mapuche
En la Casa de Salud Ancestral Mapuche, ubicada en el Cescof Catamarca, se realizó la celebración oficial del We Tripantu.

En la ocasión los asistentes, encabezados por la Lawentuchefe, o sanadora, realizaron una rogativa y dieron las gracias por la nueva vuelta del sol.

Elizabeth Pilquil Lizama, Asesora de Salud Intercultural de la comuna, destacó la consolidación del trabajo con la comunidad local, con atenciones y talleres de Mapudungum, telar, pintura y cocina con pertinencia cultural, los que se realizan los días sábado y son abiertos a la comunidad.

La Alcaldesa Carmen Gloria Fernández recordó que hace dos años comenzaron el trabajo y que en este periodo “ha superado todas las expectativas, confirmando que estábamos en lo cierto al hacer el esfuerzo de entregar más espacios de los pueblos originarios, que haya interculturalidad y respeto a los valores ancestrales”.

Cabe destacar que en este centro Funciona con éxito el Programa  PESPI,  Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas, iniciativa de gobierno que busca incorporar a la medicina ordinaria los conocimientos ancestrales y busca fomentar el reconocimiento, resguardo y avance de las prácticas medicinales del pueblo mapuche, además de la lengua y danza.

La ceremonia incluyó una muestra de los talleres y la música de Charles Labra, ex integrante de Sol y Lluvia, para finalizar con una degustación de platos típicos, que maravilló a los asistentes.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *