Carrascal #4447, Quinta Normal

Profesores municipales participan en taller del Observatorio Europeo Austral (ESO)

26 docentes de los distintos establecimientos de la Red de Educación Municipal, fueron seleccionados para participar en el curso realizado por el Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza.

El “Taller de astronomía para profesores de enseñanza básica y ciencias”, tiene por objetivo actualizar los conocimientos docentes relativos a la ciencia vinculada con el currículum escolar,  con sesiones teórico prácticas desarrolladas en la Biblioteca Municipal y una sesión en terreno, en el  Observatorio Cerro Calán.

Este importante proyecto es patrocinado por el Observatorio Europeo Austral (ESO) y el Gobierno de Chile, su diseño y planificación fue realizado por José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999 por su contribución al conocimiento de la velocidad de expansión del universo y a la determinación de la geometría del universo a gran escala, usando supernovas como indicadores de distancia.

Fue parte del grupo de investigadores del proyecto Calán – Tololo,  investigación clave en el descubrimiento en 1988 de la aceleración del universo y de la existencia de una nueva componente de energía oscura que constituye el 70% de toda la energía del Universo. Este hecho fue la base para que Brian Schmidt y Saul Perlmutter ganaran el Premio Nobel de Física 2011.

El proyecto Calán – Tololo fue reconocido por la Real Academia de Ciencias de Suecia, como un “scientifc background” del Nobel de Física de ese año.

Los contenidos a tratar durante la capacitación son, Sistema Solar, Sol y planetas rocosos, Júpiter y las lunas Galileanas, Fenomenología Sol- Tierra – Luna, Manchas Solares, Estructuras cósmicas, Conteo de galaxias, Fuerza gravitacional, Formación y evolución estelar.


Pronto te podrás mantener informado directamente de nuestras

noticias con nuestra aplicación Corpquin App,

desde los stores Google Play y Apple Store.