Carrascal #4447, Quinta Normal

Quinta Normal refuerza Campaña de Invierno para prevenir enfermedades respiratorias

Cada año las autoridades de salud en época de invierno llaman al autocuidado y la prevención contra las infecciones respiratorias agudas, ya que estas son la principal causa de consulta pediátrica en el Nivel Primario y SAPUs, constituyéndose en el 60% de todas las consultas de morbilidad anuales en promedio. De éstas, aproximadamente el 44% son infecciones respiratorias agudas baja, pero en periodo invernal pueden alcanzar el 90% de las consultas pediátricas asociadas a problemas respiratorios.

Cabe señalar que las infecciones respiratorias agudas son la principal causa de hospitalización en pediatría. De todos los menores que fallecen por problemas respiratorios infecciosos, sobre el 90% de los casos, la neumonía es la principal causa de deceso, siendo esta la principal causa de mortalidad infantil tardía evitable.

En el caso de los adultos y adultos mayores, estas se presentan con más frecuencia en los periodos de otoño e invierno, especialmente en pacientes con factores de riesgo como tabaquismo, desnutrición, alcoholismo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia renal e inmunodeficiencia entre otras.

En Quinta Normal, la alcaldesa Carmen Gloria Fernández, junto a todo el equipo de salud comunal, trabajan mancomunadamente con el objetivo de coordinar de la mejor manera la Red de Salud Comunal, para actuar de forma eficiente y así dar una respuesta oportuna y de calidad a la demanda de atención a nuestros vecinos y vecinas.

El Plan de invierno de este año 2015 aborda un conjunto de medidas y estrategias a implementar a nivel comunal, donde destacan las siguientes:

  • Planificación de actividades preventivas. Difusión de campañas y educación a la comunidad, actividades grupales,  actividades de capacitación previo inicio de la campaña de invierno.
  • Seguimiento a los grupos vulnerables, las que constan de visitas domiciliarias a niños y adultos mayores con riesgo grave de morir por neumonía, visita domiciliaria a pacientes de alta por neumonía o Infecciones respiratorias agudas grave, visita domiciliaria a postrados.
  • Seguimiento domiciliario vespertino y fines de semana por parte de enfermeras o kinesiólogos, acompañados por un técnico nivel superior de enfermería a los pacientes con patologías respiratorias complicadas y a la población de alto riesgo.
  • Coordinación de los SAPUs comunales con los Servicios de Urgencia Infantil y el hospital San Juan de Dios para traslado de pacientes con complicaciones respiratorias para su estabilización u hospitalización.
  • Priorización de las horas del profesional médico para la demanda de atención por  morbilidad principalmente de las patologías AUGE, infecciones respiratorias agudas baja en el  menor de 5 años, neumonía de los adultos mayores y pacientes crónicos descompensados.
  • Priorización de horas pediátricas para niños con patologías respiratorias bajas complicadas y posterior a su alta hospitalaria.
  • Implementación y gestión de los programas de refuerzo en el marco de la Campaña de invierno del Minsal, refuerzo  de  horas  médicas, enfermería, atención kinésica y personal administrativo, todo con la finalidad de lograr una mejor atención y de calidad, bajar los tiempos de espera, logrando de esta manera una mayor satisfacción usuaria.
  • Coordinación entre los centros de salud con los SAPUs comunales para la referencia y contra referencia de pacientes con diagnóstico de neumonía, controles 48 horas los fines de semanas y festivos, asegurando la continuidad de la atención y garantizando el cumplimiento de los tratamientos farmacológicos.
  • Monitoreo y vigilancia diaria del perfil y número de consultas en cada centro y unidades SAPUs de la comuna, con la finalidad de readecuar los planes de intervención en caso de ser necesario.