Carrascal #4447, Quinta Normal

Usuarios Del Cosam Exhiben Sus Trabajos Artísticos


“Algunas personas llegan con muchos problemas y actividades como éstas les sirve para superar sus patologías y mostrar sus habilidades. Esto se enmarca dentro del proceso de rehabilitación”, expresó Verónica Jara, asistente social del Centro Comunitario de Salud Mental (Cosam) y una de las organizadoras de la muestra artística que los usuarios de ese Centro, expusieron hoy en los jardines de la Casona Dubois.

En la muestra, los diez participantes del taller de mosaico, que pertenecen al programa de rehabilitación en trastornos siquiátricos severos, exhibieron con entusiasmo sus trabajos. “La esquizofrenia a veces segmenta el intelecto, el mosaico, en cambio, provoca unión, los equilibra, les da la calma. Tienen buena disposición y son creativos, esta actividad les queda bien, les permite expresarse como quieren”, señaló la monitora del taller, Andrea Troc.

Por su parte, Pamela Paredes Cancino, usuaria de este programa, añadió: “Estoy cómoda, es una linda forma de expresar lo que sabemos. Al principio me estresaba pero después me di cuenta que con paciencia todo resultaba mejor. Ahora me siento más activa, viendo nuevos horizontes”.

En la exposición, estuvo Jorge Lazo, quien trabaja artesanía en madera. Diez artesanas del grupo de autoayuda, del programa de violencia intrafamiliar, mostraron sus tejidos y bordados. Se trata de mujeres que habían mantenido una baja autoestima, que habían sido postergadas durante mucho tiempo y que hasta hace poco permanecían aisladas en sus casas.

“La artesanía les ayuda a trabajar en comunidad, pero manteniendo cierta autonomía. Son mujeres que están en otra etapa, reinsertándose de una forma más positiva”, indicó Susana Chacón, psicóloga, representante de la unidad de salud mental del Ministerio de Salud.