Carrascal #4447, Quinta Normal

Con una rogativa se realizó lanzamiento del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas

El programa PESPI permite que cada semana más de 60 vecinos reciban atenciones de medicina ancestral en la Casa de Salud Mapuche ubicada en el Cescof Catamarca.

La iniciativa busca incorporar a la medicina ordinaria los conocimientos ancestrales de las comunidades originarias, fomentar el reconocimiento, resguardo y avance de las prácticas medicinales del pueblo mapuche, además de la lengua y otras expresiones artísticas.

Elizabeth Pilquil Lizama, Asesora de Salud Intercultural de la comuna, destacó que “si bien este programa es especial para pueblos indígenas cerca del 85% de las atenciones no son de la etnia” lo que demuestra la creciente importancia que adquieren los conocimientos de los pueblos originarios para los vecinos de la comuna.

Al respecto, la Alcaldesa Carmen Gloria Fernández, agradeció el trabajo mancomunado de las autoridades, el municipio, la corporación y los centros de salud,  que ha permitido que este programa se desarrolle con éxito en la comuna.

“Nuestra salud ancestral es tan importante. Estamos buscando un complemento y un equilibrio que nos permita tener una salud integral y como Municipio estamos permanentemente apoyando e impulsando este beneficio para toda la comunidad”.

Por su parte, Osvaldo Antilef Fucha, Jefe de la Oficina de Asuntos Indígenas de CONADI, también recalcó la importancia del apoyo de las autoridades para este tipo de iniciativas.

“Que esté la Alcaldesa presente, que cuenten con este espacio muestra  la voluntad de todos los actores que están en esta reunión, como el Municipio, el Servicio de Salud Metropolitano Occidente, los Consultorios locales, sin duda releva esta iniciativa a nivel local”, señaló la autoridad regional.

Cabe destacar que este año el programa impartirá cursos de lengua mapudungun y de telar mapuche durante 9 meses.

Participaron en la ceremonia los Concejales Francisco Duarte, Luis Díaz y Lorenzo Mora, representantes de Conadi, el Servicio de Salud Metropolitano Occidente, directores de la Corporación Comunal de Desarrollo, dirigentes sociales y usuarios, quienes disfrutaron de una exposición de medicina herbolaria y artesanías, música y degustación de platos típicos.


Se celebra el año nuevo Mapuche (WETRIPANTU) en el CECOSF Catamarca

Capacitación en Convivencia Escolar Dirigida a Asistentes de la Educación

1er desfile de diseños de vestuario con residuos reciclables, organizado por SantiagoRecicla.

Resolución Nº0087 Adjudicación Concurso Público Capacitación Liderazgo.

Pronto te podrás mantener informado directamente de nuestras

noticias con nuestra aplicación Corpquin App,

desde los stores Google Play y Apple Store.