Carrascal #4447, Quinta Normal

Con rogativa Quinta Normal celebra Año Nuevo Mapuche

[responsivevoice voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]En la Casa de Salud Ancestral Mapuche, ubicada en el Cescof Catamarca, se realizó la celebración oficial del We Tripantu.

En la ocasión los asistentes, encabezados por la Lawentuchefe, o sanadora, realizaron una rogativa y dieron las gracias por la nueva vuelta del sol.

Elizabeth Pilquil Lizama, Asesora de Salud Intercultural de la comuna, destacó la consolidación del trabajo con la comunidad local, con atenciones y talleres de Mapudungum, telar, pintura y cocina con pertinencia cultural, los que se realizan los días sábado y son abiertos a la comunidad.

La Alcaldesa Carmen Gloria Fernández recordó que hace dos años comenzaron el trabajo y que en este periodo “ha superado todas las expectativas, confirmando que estábamos en lo cierto al hacer el esfuerzo de entregar más espacios de los pueblos originarios, que haya interculturalidad y respeto a los valores ancestrales”.

Cabe destacar que en este centro Funciona con éxito el Programa  PESPI,  Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas, iniciativa de gobierno que busca incorporar a la medicina ordinaria los conocimientos ancestrales y busca fomentar el reconocimiento, resguardo y avance de las prácticas medicinales del pueblo mapuche, además de la lengua y danza.

La ceremonia incluyó una muestra de los talleres y la música de Charles Labra, ex integrante de Sol y Lluvia, para finalizar con una degustación de platos típicos, que maravilló a los asistentes.[/responsivevoice]